Cual fué el Plan Marshall?

Plan Marshall_
Plan Marshall_
Compartir

El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program, ERP— Fue aprobado el Domingo 14 de Marzo de 1948 ( hace 69 años). Fue una iniciativa de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial , en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13 000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial ( conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia).

La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos George Marshall ya que había sido uno de los más célebres generales estadounidenses durante la guerra. El plan tuvo el apoyo en Estados Unidos de los dos grandes partidos, los republicanos que controlaban el Congreso, mientras que los demócratas controlaban la Casa Blanca con Harry Truman como presidente.

El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde abril de 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente.

Una vez completado el plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de antes de la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. El Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que eliminó los aranceles y creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo.

 

 




Compartir