Quien fué: Karl Marx

K MARX
K MARX
Compartir

Karl Marx . Nació en Tréveris – Prusia – Alemania, 5 de mayo de 1818 y murió en Londres un Miércoles 14 de marzo de 1883 hace 134 años murió.

Fue un filósofo, economista, periodista, intelectual y militante comunista  de origen judío. Es considerado, junto a Friedrich Engels, el padre del Socialismo Científico, y de su obra deriva el movimiento conocido como marxismo. Entre sus escritos más reconocidos e influyentes se encuentran el “Manifiesto Comunista” (1848) y “El Capital” (1867)

La idea esencial en palabras simples del socialismo es que todos somos iguales y todos debemos cosechar o ganar lo mismo independientemente del trabajo que realicemos – su opuesto: El Capitalismo.

Para que quede mas claro, tendríamos que hacer una comparación…… Imagina dos vendedores de fruta:

  1. En un contexto Socialista, el estado es el que decide en cuanto dinero venderán el kilo de fruta, es decir que el estado regula, allí  el estado le pondría un tope al máximo que puede costar un kilo de fruta. Se trata de un estado de bienestar, es decir que el gobierno esta encargado de todo la alimentacion la salud la educacion la ropa etc ademas todos trabajan para y por el pais, no existe la propiedad privada ya que todos son iguales y nadie es dueño de nada.
  2. En un contexto Capitalista, el estado no regula los precios, cada vendedor vende el kilo de fruta a cuanto quiera, es decir que el capitalismo permite la “libre competencia”.                                                                                El capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares.     Adam Smith es su fundador intelectual.




A continuación, algunos ejemplos de experiencias socialistas en diferentes países, aclarando el tipo de socialismo utilizado:

  1. China, un socialismo con partido único desde 1949. (Aunque con componentes de la economía de mercado)
  2. Vietnam, con partido único desde 1976.
  3. Nicaragua, con un gobierno tendiente al socialismo dentro del capitalismo, desde 1999.
  4. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la experiencia que más cerca estuvo de ampliar el programa socialista alrededor del mundo, entre 1922 y 1991.
  5. Chile, bajo la presidencia democrática de Salvador Allende, entre 1970 y 1973.
  6. Bolivia, con un gobierno tendiente al socialismo de carácter indigenista dentro del capitalismo, desde 1999.
  7. Cuba, socialismo con partido único desde 1959.
  8. Venezuela, con un gobierno tendiente al socialismo dentro del capitalismo, desde 1999.
  9. Laos, con partido único desde 1975.
  10. Corea del norte, una dictadura socialista desde 1945.
  11. Dinamarca
  12. Noruega
  13. Suecia
  14. Finlandia
  15. Islandia (los últimos cinco, con modelos económicos de mercado pero que cuentan con un estado envuelto en la organización y financiamiento del bienestar en forma muy elevada).

laredcristiana.com

Compartir