Quien fué: Isaac Asimov

Isaac Asimov
Isaac Asimov
Compartir

Isaac Asimov fue un escritor ruso conocido como el padre de la robótica y el maestro de la ciencia ficción.
Nació el 2 de Enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, en el seno de una familia judía. Desde niño mostró dotes para los estudios y la ciencia. En 1926, su padre compró una confitería, donde además se vendía prensa, y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron su interés por la lectura, y posteriormente por la escritura.

Fue un lector prodigioso. Aprendió a leer él solo. Al entrar a estudiar en la primera semana ya se sabía todos los libros del curso, devoró 26 veces los Papeles póstumos del Club Pickwick, desde los seis años (cuando comenzó a devorar en bibliotecas) a los 18 (cuando vendió su primer relato por 64 dólares) dedicó a la lectura casi todo el tiempo de que dispuso.

La pasión de Asimov era la escritura. Se pasaba doce horas del día escribiendo en su escritorio, en su bañera, e incluso desde la cama del hospital. Escribía tanto que llegó a tipear 95 palabras por minuto. Entre sus relatos, se encuentran “Yo, robot”, “El hombre bicentenario” y “El sol desnudo”. Su primera obra, Hermanitos, la escribió con 14 años. Fue publicada en la revista de la escuela.

Comenzó a dar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc, consiguiendo varios premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de la Fundación.

Se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman el 26 de Julio de 1942, con la que tuvo dos hijos, David y Robin, se separaron en 1970, y se casó posteriormente con Janet Opal Jeppson.

Falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York de un fallo cardiaco y una insuficiencia renal, a los 72 años después de haber publicado más de 500 obras, fue incinerado. Su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia del sida que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada tras someterse a una intervención de cirugía cardiaca.




Compartir