Beneficios del Café

Compartir

Como todo en la vida el exceso es malo, pero que beneficios podemos tener al tomar un buen café?

El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento fisico y mental.

El café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Además, un par de tazas de café al día te ayudan a mantener la concentración y la agilidad mental.

  1. Previene enfermedades degenerativas: en dosis moderadas, el consumo de café ayuda a prevenir algunas enfermedades, en especial, las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, ya que contribuye a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental.
  2. Retrasa el envejecimiento: por su alto contenido en antioxidantes, tomar 2 a 4 tazas diarias puede detener el deterioro celular y, de este modo, retardar el proceso de envejecimiento.
  3. Controla la diabetes: el consumo moderado del esta infusión actúa como protector frente a la diabetes tipo 2, ya que combate el estrés oxidativo provocado por esta enfermedad crónica.
  4.  Previene la gota: una dosis moderada de café por día contribuye a disminuir en un 40% la probabilidad de padecer gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico de forma natural.
  5. Combate el asma: este beneficio se debe a que la cafeína dilata los bronquios y, de este modo, favorece el pasaje libre y moderado de oxígeno.
  6.  Previene la cirrosis hepática: el café reduce el riesgo de desarrollar esta grave enfermedad del hígado, especialmente en los casos que ha sido causada por una hepatitis no viral mal curada.
  7. Controla la depresión: debido a su poder estimulante y energizante, el café es un gran aliado para regular el estado de ánimo. Esta bebida actúa sobre tus neurotransmisores, y así provoca que liberen enforfinas y dopamina, dos sustancias clave para contrarrestar la depresión.
  8. Reduce las cefaleas: el café reporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, siempre que lo bebas en dosis moderadas..
  9. Favorece a la mente: es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro, por eso ayuda al buen desempeño de la mente y la memoria.
  10. Previene el cáncer de colon y recto: el café inhibe la secreción de ácidos biliares, los cuáles pueden ser un factor crucial en el desarrollo de cáncer de colon y recto.
  11. Util para combatir la celulitis: Además de hacer un exfoliante de café, ¿sabías que la cafeína reactiva la circulación sanguínea? Por ello resulta muy útil para eliminar el líquido seroso que se instala en las distintas cavidades y tejidos musculares, incrementando los niveles de moléculas que ayudan a quemar las grasas de nuestro cuerpo.
  12. Util para activarte y despertarte: Se trata de una bebida natural que ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, siendo útil para mejorar la concentración por más tiempo. Por este motivo se convierte en una bebida ideal para tomar por las mañanas, al ser útil para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta.
  13. Excelente para los deportistas:En deportistas de resistencia, beber café presenta y ejerce un efecto ergo génico, de manera que aumenta la potencia muscular.Por ello es sabido que beber café ayuda a que los deportistas disfruten de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de sus competiciones.

El consumo ideal de café es de 2 a 5 tazas por día. Esas cantidades te permiten beneficiarte con las propiedades del café, sin correr riesgos del consumo excesivo.

La clave está en no pasarse de la dosis de cafeína diaria recomendada, que es de 550 miligramos. Por supuesto, debes tener en cuenta que no todos los tipos de café tienen la misma cantidad de cafeína. Aquí puedes ver cuánta cafeína tiene una taza de cada tipo de café.

Café expreso: contiene 200 a 250 mg, por eso puedes tomar de 2 a 2 y 1/2 tazas por día.
Café instantáneo: tiene 40 mg, por eso en teoría puedes tomar hasta 10 o 12 tazas.
Café de filtro o filtrado: contiene 30 a 40 mg, así que también podrías beber hasta 12 tazas como máximo.
Café descafeinado: tiene solo 1 mg, por lo que prácticamente no existirían restricciones para beber este tipo de café.

laredcristiana.com




Compartir