Dónde se fabricó el primer Bolígrafo?

Compartir

Ladislao Biro nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1899. Luego de varias ocupaciones, entre ellas la de auxiliar en una imprenta, ingresó al periodismo húngaro.

En eso estaba cuando se dio cuenta del problema que sufrían todos los periodistas, incluyéndolo, al utilizar en su trabajo la tradicional lapicera estilográfica, ya que la pluma se enganchaba en el papel al escribir demasiado rápido y nunca faltaban manchones inoportunos. Biro buscó la solución, pero todos sus intentos fracasaron hasta que finalmente se resignó y olvidó su invento, aunque él siguió usando uno de sus inventos fallidos porque le era práctico.





Un día debió firmar su registro de ingreso a un hotel y sacó dicho invento él cual fue observado por otra persona que se interesó por esa peculiar lapicera, y le propuso a Biro llevarlo, con su invento, a su país, la Argentina, para producir y comercializar aquella novedad.

Años después se fue para Argentina en busca de quien le habia hecho la propuesta y nada mas ni nada menos era quien habia sido  Presidente de la Nación : El general e ingeniero Agustín P. Justo, quien les ayudó en todo.

Con su ayuda lanzaron los lapiceros “Birome”, contracción del apellido del inventor ( Ladislao Biro )  y de la primera sílaba del de su colaborador Meyne.

En su primeros intentos fracasaron, la birome perdía tinta y manchaba camisas, sacos, documentos. Llegaron a venderla con un vale para la tintorería. El público dijo no. Luego de un año de pruebas e intentos, Agustín IR Justo no pudo ayudarlos más y se abrió del proyecto. Biro debía cerrar la fábrica, pero era un hombre con demasiado empuje como para quedar en la lona después del primer puñetazo.

Era 1941, cuando reunió a los treinta y dos obreros de su fábrica y les contó, con absoluta franqueza, los problemas que estaban viviendo, les dijo que él quería seguir. Les advirtió que no podría pagarles hasta que la cosa resultara y preguntó si, a pesar de todo, alguno de ellos lo acompañaría en la aventura.

Todos los acompañaron y en 1941 se le encontró la solución y nació el primer bolígrafo “antimancha”, inclusive funcionaban en los aviones, cosas que no ocurría con las lapiceras comunes de aquella época. El invento se hizo muy popular e inclusive les hicieron un reportaje para la revista Time de EE.UU.

La birome se había ganado un importante lugar en el mundo y casi de  inmediato recibieron diversas ofertas por los derechos de fabricación y pensaban pedirle 300.000 dólares como una suma imposible, pero cuando llegaron a EE.UU. no pudieron abrir la boca porque de entrada les ofrecieron: dos millones de dólares.

Es así como el primer bolígrafo se fabricó en Argentina por Ladislao José Biró, un Húngaro nacionalizado Argentino.

Fallece en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1985, a los 86 años de edad.

En homenaje a su invento y aporte, en el día de su nacimiento, 29 de septiembre, se conmemora en la Argentina el día del inventor.

laredcristiana.com




Compartir