Los Terremotos mas Potentes de América Latina.

Terremotos mas Potentes
Terremotos mas Potentes
Compartir

América Latina es una región especialmente expuesta a terremotos por su ubicación cercana a placas tectónicas en movimiento.

1. Chile, 22 de mayo de 1960: magnitud de 9,5

Valdivia, en Chile, vivió el mayor terremoto del mundo en 1960.  Dejó al menos 2.000 muertos y dos millones de personas damnificadas.

El sismo de magnitud 9,5 provocó erupciones de volcanes y un maremoto que destruyó ciudades de la costa chilena hasta cruzar el océano Pacífico y causar víctimas en lugares tan lejanos como Japón, Hawái o Filipinas, a donde llegó más de 15 horas después.

Chile es uno de los países de América Latina con mayor actividad sísmicadebido a que gran parte de su territorio está expuesto al choque tectónico de las placas de Nazca y Sudamericana.

 

2. Chile, 13 de agosto de 1868: magnitud de 9

Dejó cuantiosos daños y cientos de fallecidos en las ciudades de Irica e Iquique, casi la tercera parte fueron marineros que trabajaban en barcos de la bahía.

 

3. Chile, 27 de febrero de 2010: magnitud de 8,8

El terremoto de 2010 sacudió el centro-sur de Chile y afectó especialmente a las regiones del Maule y del Biobío, sobre las que se declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe.  

El terremoto se originó en el océano Pacífico, pero tuvo una duración de hasta cuatro minutos en las zonas más cercanas al epicentro. Se registraron más de 500 víctimas mortales, dos millones de personas damnificadas y destrozos en medio millón de viviendas.

Un fuerte tsunami impactó después la costa como consecuencia del terremoto y destruyó localidades ya afectadas por el sismo.




 

4. Ecuador, 31 de enero de 1906: magnitud de 8,8

Un terremoto con epicentro en el Pacífico y frente a la frontera de Ecuador y Colombia causó entre 500 y 1500 muertos en 1906. La mayor parte de los daños fueron ocasionados por un tsunami posterior que arrasó el pueblo de Río Verde.

 

Terremotos mas Mortíferos

 

5. Chile, 8 de julio de 1730: magnitud de 8,7

Un hombre reza entre ruinas del terremoto de Valdivia, Chile, en 1960  El epicentro del sismo fue el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Viña del Mar, y dañó la infraestructura de algunas de las ciudades más pobladas como Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción.

 

 

 

 

 

 

Compartir